APARTADO DE REFLEXIÓN
Debido a la forma de pensar de la mayoría de los
integrantes del equipo, estamos de acuerdo con este sistema cede creencias, así
como con las practicas que se llevan a cabo dentro de esta; desafortunadamente
actualmente hay muchas practicas o acciones que están haci8enbdo que algunas
personas se sientan defraudadas de este sistema de creencias y por lo tanto
pierdan su fe en esta creencia.
La iglesia católica es una de las religiones que más personas profesan en México, “no
obstante, se advierte una creciente disidencia religiosa, y es a partir de 1980
cuando comienza a haber una verdadera crisis del predominio católico en México
pues hay un crecimiento sostenido de evangélicos, protestantes históricos,
cristianos, pentecostales, adventistas, mormones y testigos de Jehová” (Borrayo,
2010)
Las actividades que se llevan a cabo dentro de la
iglesia católica han tenido muchos cambios y desafortunadamente se han dado
muchas críticas respecto a acciones que incorrectas que se llevan por algunos
de os miembros de este sistema de creencias, dejando de lado que estas acciones
son hechas por humanos y que como tales los humanos tenemos defectos y no
estamos absueltos de cometer errores sin embargo lo que se debe hacer es tener
un conocimiento profundo del tema, tomando en cuenta sus raíces, sus orígenes y
sus cimientos, conocer sus principios éticos y no satanizarlos tomando como
referencias los errores humanos.
Estamos consientes de que hay muchas actividades
que se pueden llevar a cabo para mejorarlas y para adecuarla al mundo actual,
sin embargo no debemos dejar de lado su esencia y lo que nos pueda aportar como
seres humanos
“La Iglesia
Católica es la rama más extensa del cristianismo. Según cifras del Vaticano del
año 2007, en el mundo hay 1.115 millones de católicos bautizados. Según Roma,
desde el 2003 el mundo católico ha crecido en un 1,5% (cerca de 30 millones
más). Esto se debió sobre todo al crecimiento de esta institución en África y
Asia.”
A continuación se hace un desglose de
la distribución de los porcentajes de católicos en el mundo en el 2007
·
América tiene la mayor cantidad: 51% (aprox. 547 millones)
·
Europa: 26% (aprox. 282 millones)
·
África: 16% (aprox. 147 millones)
·
Asia: 13% (aprox. 116 millones)
·
Oceanía: 0,8% (aprox. 9 millones)
(BBC MUNDO.COM, 2007)
A pesar de
estas cifras uno de los principales desafíos que tiene este sistema de
creencias es que actualmente hay una cultura en donde se están dejando de lado
los valores, la educación, es decir hay seres humanos sin sustancia,
superficiales tanto en su esencia cono en la forma de desarrollarse con los
demás.
Se ha hecho muchos avances tecnológicos y
científicos pero probablemente se han dejado de lado el desarrollo del ser
humano, donde el egoísmo y la permisividad se hacen cada vez más evidentes
donde el consumismo juega un papel importante por no decir esencial lo que se resume en un ser demasiado
vulnerable por lo que la iglesia debe promover un mensaje integro que se
exprese en todos los sentidos y en todas las acciones con el fin de que penetre
en la sociedad de la forma contundente creando una verdadera conciencia y
conocimiento de lo se dice, llevando todo esto a la práctica, que salga a las
calles y que este en verdadero contacto con las personas (El Catolicismo.com.co,
2007)
Este sistema de creencia a lo largo de su historia
ha tenido varios encuentros con otros sistemas de creencias. “Evidentemente,
este diálogo está ligado a los profundos cambios culturales relacionados con
las recientes revoluciones tecnológicas y que han facilitado la comunicación
entre los pueblos, creando así una nueva situación a nivel cultural de la
humanidad.
Este es un diálogo entre creyentes de varias
religiones que están convencidos de la verdad de sus respectivas creencias,
que, sin embargo, piensan que es importante establecer y proseguir un diálogo
sobre los contenidos y las consecuencias de sus convicciones religiosas con
personas que creen de manera distinta” (Crollius, Sin Fecha )
“En la Iglesia católica fue el papa Pablo VI el que
introdujo en el lenguaje de la Iglesia la palabra «diálogo» con su encíclica
Eclesial suam (1964), y el concilio Vaticano II indicó autoritativamente el
fundamento teológico y las líneas prácticas del diálogo interreligioso,
especialmente en la Declaración sobre las relaciones de la Iglesia católica con las otras religiones. El Consejo Pontificio para el
diálogo interreligioso (instituido por Pablo VI con el nombre de «Secretariado
para los no cristianos»), junto con la Congregación para la evangelización de
los pueblos, publicó en 1991 un documento importante para aclarar las
relaciones entre el diálogo interreligioso y el anuncio del Evangelio en la
misión y en la vida de la Iglesia” (Crollius, Sin Fecha )
A continuación enlistaremos una lista
de algunos encuentros con religiones no cristianas
El Dalai Lama felicitó al antes
cardenal por su elección como papa Benedicto XVI
El presidente del Pontificio Consejo
para el Diálogo Interreligioso dijo el 26 de marzo: "El papa Benedicto XVI, al igual que su predecesor Juan Pablo II, nunca cesó de decir y demostrar su
oposición a la intervención armada en Irak". Él dijo que la Iglesia no es
"occidente", es "católica".
El 16 de abril de 2006, en su primer mensaje de Pascua, hizo un llamado por una solución
pacífica en el conflicto nuclear con Irán. Dijo: "Acerca de las crisis
internacionales ligadas al poder nuclear, que haya una solución honorable que
lleve a una negociación seria y honesta". También hizo un llamado para el
establecimiento de un estado palestino. Dijo: "Que la comunidad
internacional, que reafirma el derecho de Israel a existir en paz, asista al
pueblo palestino para salir de las precarias condiciones en las que vive y para
construir su futuro, para la constitución de un estado que sea verdaderamente
suyo". (Cristiandad, 2006)
El papa Benedicto XVI, que llegó a
Beirut en su primera visita a Líbano, rechazó el fundamentalismo y exhortó a la
tolerancia en una región afectada por el sangriento conflicto en Siria, la
emergencia del islamismo y disturbios en países árabes. (Observador Global.com,
2012)
“El 13 de abril de 1986 Juan Pablo II se
convertía en el primer Papa que
visitaba una sinagoga. Elio Toaff, el gran rabino, recibió al Pontífice en las puertas
del templo judío en Roma y, saltándose el protocolo, se fundieron en un emotivo
abrazo” (Cristiandad, 2006)
Antes de su muerte en 2005, Juan Pablo II aún tuvo la oportunidad
de ser el primero en visitar otro templo sagrado. En mayo de 2001, dentro de un
viaje por Grecia, Siria y Malta, el Pontífice se descalzaba antes de entrar a
la Gran Mezquita de los Omeyas (Siria) y se convertía así en el
primer Papa que entraba a un templo musulmán. Rezó solo para no herir
sensibilidades” (LaVanguardia.com, 2011)
“El papa Benedicto XVI tuvo este jueves un gesto
conciliador con el mundo musulmán al adoptar una actitud de meditación en
dirección a la Meca durante una visita a la Mezquita Azul de Estambul” (Cristiandad, 2006)
La iglesia católica tienen muchos valores en su
esencia y en su forma de actuar, uno de los valores que están muy presentes en
ella es la unidad, la unidad en la familia y en la sociedad, las cuales
consideramos son pilares para el desarrollo de todo ser humano. El servicios es
otro del los valores que se profesan en este sistema de creencias y que se debe
inculcar en la sociedad actual mostrando los beneficios y recompensa que se
obtiene de esto si verdalmente lo haces por convicción y por ese amor de
servicio.
Y otro de los valores que consideramos esenciales
es la integración de todos es un estado de justicia e igualdad, dejando de lado
los prejuicios y las ideologías erróneas; sin importar la religión que se
profese creemos que estos valores, no se deben perder de vista en el actuar
diario de todo ser humanos con el fin de convertirse en un ser integro y de
valor para la sociedad en la que se encuentre.
REFERENCIAS:
BBC MUNDO.COM. (07 de Mayo de 2007). Cifras:
católicos en el mundo. Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6631000/6631741.stm
Borrayo, J. G. (2010). El
Catolicismo en México . Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de
http://revistareplicante.com/el-catolicismo-en-mexico/
Cristiandad, R. (01 de Diciembre de
2006). Benedicto XVI meditó orientado a La Meca en la Mezquita Azul.
Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de
http://radiocristiandad.wordpress.com/2006/12/01/el-papa-descalzo-medita-mirando-a-la-meca-y-los-catolicos-quedan-mirando-al-cielo-desconcertados-y-perplejos/
Crollius, R. (Sin Fecha ). DIÁLOGO
INTERRELIGIOSO. Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de
http://mercaba.org/VocTEO/D/dialogo_interreligioso.htm
El Catolicismo.com.co. (09 de Octubre
de 2007). Desafíos de la Iglesia . Recuperado el 30 de Octubre de
2012, de http://elcatolicismo.com.co/?idcategoria=16421
LaVanguardia.com. (13 de Abril de
2011). El 13 de abril de 1986 Juan Pablo II se convertía en el primer Papa
que visitaba una sinagoga. Elio Toaff, el gran rabino, recibió al Pontífice
en las puertas del templo judío en Roma y, saltándose el protocolo, se
fundieron en un emotivo abrazo. . Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de
http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20110413/54139832040/la-primera-visita-del-papa-juan-pablo-ii-a-una-sinagoga-y-a-una-mezquita.html
Observador Global.com. (14 de
Septiembre de 2012). Visita del Papa al Líbano: en medio de la tensión
pidió tolerancia. Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de
http://observadorglobal.com/al-dia/visita-del-papa-al-libano-en-medio-de-la-tension-pidio-tolerancia-39278
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